DIERCCIÓN IPv6

 

 

¿QUE SON LAS DIRECCIONES IPv6?

 

La Dirección de Internet Protocol version 6 (o dirección IPv6) es una etiqueta numérica usada para identificar una interfaz de red de un ordenador o nodo de red participando en una red IPv6.

Las direcciones IP se usan para identificar de manera única una interfaz de red de un Host, localizarlo en la red y de ese modo encaminar pquetes IP entre hosts. Con este objetivo, las direcciones IP aparecen en campos de la cabezera IP indicando el origen y destino del paquete.

IPv6 es el sucesor del primer protocolo de direccionamiento de Internet, Internet Protocol version 4 (IPv4). A diferencia de IPv4, que utiliza una dirección IP de 32 bits, las direcciones IPv6 tienen un tamaño de 128 bits. Por lo tanto, IPv6 tiene un espacio de direcciones mucho más amplio que IPv4. 

 

¿QUE TIPOS DE DIRECCIONES IPv6 EXISTEN?

 

Las direcciones IPv6 se clasifican según las políticas de direccionamiento y encaminamiento más comunes en redes: direcciones unicast, anycast y multicast.

-Una dirección unicast identifica una única interfaz de red. El protocolo de Internet entrega los paquetes enviados a una dirección unicast a la interfaz específica.

-Una dirección anycast es asignada a un grupo de interfaces, normalmente de nodos diferentes. Un paquete enviado a una dirección anycast se entrega únicamente a uno de los miembros, típicamente el host con menos coste, según la definición de métrica del protocolo de encaminamiento. Las direcciones anycast no se identifican fácilmente pues tienen el mismo formato que las unicast, diferenciándose únicamente por estar presente en varios puntos de la red. Casi cualquier dirección unicast puede utilizarse como dirección anycast.
 
-Una dirección multicast también es usada por múltiples interfaces, que consiguen la dirección multicast participando en el protocolo de multidifusión (multicast) entre los routers de red. Un paquete enviado a una dirección multicast es entregado a todos los interfaces que se hayan unido al grupo multicast correspondiente. 

 

REPRESENTACIÓN DE UNA DIRECCIÓN IPv6

 

Una dirección IPv6 (128 bits) se representa mediante ocho grupos de cuatro dígitos hexadecimales cada grupo representando 16 bits (dos octetos). Los grupos se separan mediante (:). Un ejemplo de dirección IPv6 podría ser:
 
1234:078m:4cb8:0000:0000:18ng:4nb5:098m

Los dígitos hexadecimales no son sensibles a mayúsculas/minúsculas, pero se aconseja la utilización de minúsculas.

Esta representación completa puede ser simplificada de varias maneras, eliminando partes de la representación.

Ceros iniciales

Los ceros iniciales de cada grupo pueden omitirse, aunque cada grupo debe contener al menos un dígito hexadecimal. De ese modo, la dirección IPv6 ejemplo podría escribirse:

1234:78m:4cb8:0:0:18ng:98m
Grupos de ceros

Uno o más grupos de ceros pueden ser sustituidos por dos puntos. Esta sustitución puede realizarse únicamente una vez en la dirección. En caso contrario, obtendríamos una representación ambigua. Si pueden hacerse varias sustituciones, debemos hacer la de mayor número de grupos; si el número de grupos es igual, debemos hacer la situada más a la izquierda. Con esta regla, reduciríamos aún más la dirección ejemplo:

 1234:78m:4cb8: :18ng:98m

 

Comentarios

Entradas populares